LA FORMULA SECRETA DE LA SEGURIDAD

banner-formula-secreta-de-la-seguridad

¿Existe una formula secreta en la ciencia de la seguridad?
¿Aplicar las mismas medidas de seguridad de una empresa exitosa me asegura mi seguridad?

Hay muchas personas que buscan hacer benchmarking con la seguridad, pues pensamos que la seguridad en empresas exitosas y con procesos que aseguran su reducción de riesgos nos va a funcionar a nosotros también. Pero, ¿es real esto?

Una empresa es como un cuerpo humano, hay veces que queremos curar una enfermedad con una misma pastilla, pero es real que si una persona esta enferma de cierto mal y dicha persona consulto con un medico especialista y si yo tengo el mismo mal me va a curar?
Recordemos que el cuerpo, al igual que la empresa, se sirve de muchos órganos y factores que lo rodean.

A veces pensamos que si un negocio de las mismas o mayores dimensiones que nuestro negocio y que cuenta con los mismos o mas trabajadores tienen sus equipos de seguridad de cierta forma o sus procesos de seguridad o métodos de control, y si lo igualamos pues nos va a funcionar igual que a ellos.

En ambos casos, el primer sujeto para su optimo funcionamiento fue a consultar con un especialista, que hizo estudios, analizó el caso y trabajo en mitigar los riesgos encontrados entre todos los factores y variables posibles. El doctor mando a hacer estudios al paciente, analizó su caso particular de la persona, su peso, sus hábitos, su alimentación, su actividad, su edad, su altura, su historial clínico, etc.

El segundo caso, en el negocio, es lo mismo hay que analizar los riesgos específicos de la empresa en particular, y hablo por empresa por el negocio dentro de un predio, pues hasta las grandes empresas que cuentan con cientos de sucursales tienen un diferente análisis de riesgos y por ende diferentes medidas, procesos, equipo, personal y capacitación.
No es lo mismo la fabrica de Coca Cola en Nuevo León México que la Fabrica de Coca Cola en el Norte de Estados Unidos, pues aunque es la misma compañía, no es la misma ley que la regula, el mismo clima, negocios vecinos, sociedad y cultura, crimen y niveles delictivos, etc.

Es necesario para cada compañía en cada predio analizar su riesgo propio, así como analizar el mismo predio por áreas. Hablemos del caso de un hospital, ¿cuantas diferentes áreas tenemos en un nosocomio? Esta Urgencias, Consulta, Cuartos de Recuperación,Obstetricia, Quirofano, Cuidados Intensivos, Cuneros, Sala de Espera, Área Administrativa, Área Publica, Cajas, Almacenes, Área de Equipo Critico, Biomédica, etc. y siendo el mismo hospital, tenemos diferentes labores, diferentes procesos y manejo de diferentes materiales, utensilios y sustancias. Pues alli tenemos el claro ejemplo que se debe analizar el riesgo especifico de cada área para obtener los procesos de seguridad necesarios para la reducción máxima de sus riesgos.

Así que en conclusión no existe tal formula secreta, existen estándares, leyes, reglamentos y normas pero no son limitativas, son el mínimo requerido para la reducción de riesgos y protección de la vida e integridad de las personas, pero para hacer un “traje a la medida” de la seguridad de una empresa hay que consultar con especialistas en la materia.

Lic. Daniel Rangel, DSE

 

 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *